Tras la necesidad de generar una red de mujeres en apoyo al movimiento político-social que encabezó en 2021 la Mtra. Claudia Rivera Vivanco. Este colectivo nace para informar, organizar y capacitar a mujeres del estado de Puebla, lo anterior bajo los preceptos de la perspectiva de género, con temas que van desde la igualdad sustantiva de género, derechos humanos, feminismo y demás. Gracias a lo anterior, se logró conformar una red de apoyo para nuestra sociedad colectiva, que a través de la educación alterna y necesaria nos acerquemos más a la igualdad entre personas, y abonara la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres.
Natalia Serdán sigue siendo una de las mujeres más importantes en la historia de México, particularmente en el episodio inicial de la Revolución de nuestro país, pues además de ser la persona que sostenía y procuraba a sus hermanos mientras estos preparaban el movimiento revolucionario, fue en su casa en Santa Clara donde se llevaron a cabo los hechos históricos que marcarían para siempre la vida política, social y económica de México; fue ella quien pagó abogados para defender a su hermana Carmen y su cuñada, esposa de Aquiles quienes permanecían en la cárcel por alterar el orden durante los Hechos del 18 de noviembre en Puebla.
Reconociendo su importante aportación histórica, este colectivo se crea el 4 de septiembre de 2021, generando de inmediato lazos de sororidad con las mujeres del estado de Puebla e inician los trabajos de hermandad.
Luchamos por la amplificación de los derechos políticos, civiles y sociales de las mujeres, contribuyendo a la acotación las brechas de desigualdad; visibilizar a la mujer y ejercer plenamente sus derechos. Además se busca fortalecer el conocimiento sobre la forma en la que funciona la sociedad entendiéndola desde la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador por empoderar a la población.