Tiene su antecedente en la lucha social en contra del desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador y, posteriormente, las grandes movilizaciones contra el fraude electoral y la imposición de un régimen ilegítimo.

La elección presidencial de 2006 dejó al descubierto la necesidad de un cambio profundo en el país, reconociendo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Las movilizaciones en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía del pueblo confirmaron la existencia de un movimiento ciudadano que respaldaba la propuesta de transformación de la vida pública del país y la necesidad de una nueva forma de hacer política.

En el marco de la Asamblea Nacional de 2009 se acordó la instalación de las Casas del Movimiento en las 31 capitales de los estados y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal (hoy Alcaldías de la Ciudad de la Ciudad de México), 

añadiendo: “… Estas casas serán el referente territorial y el centro de operaciones del movimiento ciudadano; lugares de encuentro y de trabajo para defender la economía popular y para promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentando la vida y el desarrollo comunitarios”.

En Puebla se instalaron las Casas del Movimiento “Carmen Serdán”, “Por el bien de todos” y “Reforma”. Esta última abrió sus puertas el 24 de enero de 2010, contando con la presencia de Rosario Ibarra de Piedra, Bertha Maldonado y Jesús Ramírez Cuevas.

La Casa del Movimiento “Reforma” fue espacio de encuentro y trabajo para defender la economía popular, para promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentado la vida y el desarrollo comunitario con base en el Proyecto Alternativo de Nación que propuso Andrés Manuel López Obrador.

Lograr la transformación profunda de nuestro país y de nuestro Estado y municipios, sumando esfuerzos en consolidar la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, mediante el bienestar y la felicidad de todas y todos.

La Casa del Movimiento 4T Puebla, es un referente estatal y municipal, identificado por protagonistas del cambio verdadero e integrantes de movimientos sociales como un espacio libre y democrático de lucha social y política, donde se fomenta hacer de la honestidad una forma de vida.

Brindar un espacio de diálogo, reflexión y propuesta en la que participen las y los ciudadanos, así como diversos representantes de la sociedad y colectivos para el fortalecimiento de la cuarta transformación.

ASISTENCIA JURÍDICA

Facilitar el acceso a la justicia de las y los ciudadanos para hacer valer sus derechos.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Promover campañas, acciones y apoyos en favor de la población más desfavorecida.

 

VÍNCULO CON LA CIUDADANÍA

Brindar apoyo y orientación a las necesidades de las y los poblanos.

Conciliar la participación y colaboración ciudadana de todos los niveles sociales, en favor de las libertades y el derecho civil, político, económico, social y cultural, así como eliminar toda forma de discriminación.

 

POR LOS DERECHOS DE TODAS Y TODOS

Fomentar el respeto a la diversidad sexual, étnica, cultural y religiosa, así como los derechos humanos.

COMUNIDAD RESILIENTE

Reconocer el sentido de comunidad, el amor al prójimo y el cuidado del medio ambiente.

Promover las actividades y los circuitos de la cultura, los cuales representan factores de paz, cohesión social, convivencia y espiritualidad.

 

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

Impulsar la difusión, el enriquecimiento y la consolidación de nuestra diversidad cultural.

FORMACIÓN POLÍTICA

Fomentar la mayor participación del pueblo en la toma de decisiones. Promover la aportación de las y los poblanos en los asuntos públicos y sociales.